#8M Las Mujeres Más influyentes en la música.

Si bien siempre admiramos ídolos musicales como Freddie Mercury, Michael Jackson, Elvis Johny Cash, resulta imposible no reconocer la influencia de las mujeres en la música, sobre todo, marcando una época en cada uno de los estilos que probaron, por lo que este 8 de marzo en Megáfono, te invitamos a un breve recorrido por las mujeres más icónicas en la historia de la música.

The Supremes

Para partir, queremos mencionar a The Supremes, quienes marcaron una época en los años 60, The Supremes fue la única banda norteamericana que pudo mantenerse editando éxitos en las listas de su país, mientras los beatles arrasaban con el mercado.

Edith Piaf

Non, rien de rien, non, je ne regrette rien

Conocida como Gorrión de Paris, su voz inconfundible y su interpretación de composiciones legendarias la llevó a ser conocida incluso en América, llevándola a presentarse en Nueva York ante un publico que la aplaudiría de pie. Si bien Edith Piaf falleció bastante joven (a los 47 años de edad) grabó canciones que aún se mantienen en el público como históricas y de esta manera abrió paso a una camada de cantantes franceses Yves Montand y Charles Aznavour entre otros.

Ella Fitzgerald

Como dejar de lado en este recuento a La Reina del Jazz, una cantante que ganó 13 premios Grammy, si bien su periodo de actividad parte el año 1934 (con 17 años), no es hasta mediados de los años 40 donde Ella se establece como solista y se posiciona como una de las voces mas importantes del Jazz en Estados Unidos, haciéndola merecedora de Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la libertad de Estados Unidos.

Aretha Franklin 

Su majestad, “La Reina del Soul”, si recién mencionábamos a la Reina del Jazz, sin duda alguna que Aretha Franklin fue La Reina del Soul, si bien en sus inicios cantaba gospel, su carrera fue girando hacia el soul y el R&B, alcanzando el éxito mundial con su canción “Respect” la cual significaba un desafío importante vocalmente hablando para cualquier persona, pero para ella siempre fue su declaración de principios. Vendedora de 75 millones de discos en todo el mundo y poseedora de 18 Grammys (en su mayoría por mejor interpretación vocal) siempre fue demócrata, y unas de sus frase más celebres fue “Todos Necesitamos y Queremos Respeto, Hombre o Mujer, Blanco o Negro. Es nuestro Derecho Humano Básico”.

Violeta Parra

No podíamos dejar pasar este recuento sin mencionar a una de las mujeres mas importantes de folclore latinoamericano, Violeta Parra, Cantante, Poetisa, Pintora, una mujer que con sus canciones y su guitarra viajó por el mundo y dejó el nombre de Chile en lo más alto de la música mundial, nos regaló melodías que hasta el día de hoy son homenajeadas por músicos a nivel mundial (sin ir más atrás Raphael en el Festival de Viña del Mar recién pasado, cantó Gracias a la vida).

Su influencia sigue presente y su legado musical sigue enamorando a cada nueva generación con las raíces y la música de su país.

Janis Joplin

No perdonamos a otros porque lo merezcan, sino porque lo necesitan. Ellos lo necesitan, nosotros lo necesitamos, todos los necesitamos.

Dueña de una poderosa voz y una energética puesta en escena, Janis fue una de las precursoras del rock y blues, rompiendo los esquemas de como eran las presentaciones hasta su llegada, suele afirmarse que Joplin fue la primera estrella de Rock como tal, pues también llevó su psicodelia a su estilo de vida, encontrando tempranamente la muerte a los 27 años.

Madonna

Ya hablamos de la Reina del Jazz, Del Soul y del Rock. Pero abran paso a su majestad, la reina del pop. Madonna, con 40 años siendo una artista que está en la cima. Rupturista y atrevida, Muchas veces fue censurada por ir un paso mas allá pero siempre se las arregla para estar entre los artistas top del momento, es reconocida por el Record Guiness como la artista solista mas exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos.

Todo lo que hace madonna es un éxito.

Joan Jett

Se hizo conocida por ser la frontwoman de la banda The Runaways, con la que recorrió gran parte del mundo y logró ser reconocida como una de las grandes guitarristas del rock-punk de ese tiempo (1970). Luego formó The BlackHearts donde llegó a la cima luego de publicar el Disco “I Love Rock&Roll”.

Para varias figuras tanto masculinas como femeninas, Jett es una influencia importante en lo que quieren llegar a ser y en su forma de presentarse en el escenario.

 

¿Y tú, Quién crees que nos faltó en esta lista?, Te Leemos en todas las Redes de Megáfono!